Machine learning

Claves para implantar un proyecto de Machine Learning

Claves para implantar un proyecto de Machine Learning

El ‘machine learning’, aprendizaje automático, es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello.

Se ha convertido en una herramienta muy habitual en el día a día muchas empresas: está detrás de las recomendaciones de películas en plataformas digitales, la capacidad para reconocer el habla de los asistentes virtuales o la de los coches autónomos para ver la carretera.

¿Cuándo llevar a cabo un proyecto de machine learning?

Resulta útil en empresas que manejan grandes cantidades de datos, que ya tienen implantado un sistema de BI o herramientas analíticas y quieren dar un paso más en el aprovechamiento de sus datos para trabajar de manera más eficiente y obtener importantes ventajas competitivas, automatizando procesos que hasta ahora resultaban imposibles

Claves para alcanzar el éxito

A continuación, os damos una serie pautas que te ayudarán llevar a cabo un proyecto de machine learning en tu empresa:

  1. Enfócate: es muy recomendable empezar por proyectos de pequeño tamaño o que aborden puntos muy específicos de los procesos de negocio. Así el equipo podrá ir aprendiendo y pasando a procesos de negocios de mayor tamaño e importancia.
  2. Prepárate para el cambio: supone un cambio cultural en la empresa y se tiene que fomentar la colaboración entre las diferentes áreas de negocio y el uso compartido de información.
  3. Se claro y específico: para que el equipo de trabajo pueda concluir el proyecto con éxito es muy recomendable que el objetivo sea claro, precio y muy conciso.
  4. Asegúrate de disponer de datos fiables. Para obtener resultados óptimos deber tener claro que tus datos son fiables antes de comenzar el proyecto, de lo contrario los resultados del proyecto no tendrán el impacto esperado.
  5. Céntrate en conjuntos de datos pequeños: recomendamos centrarse en conjuntos de datos pequeños ya validadas, ya que sabemos que el proceso de depuración de datos de Big data puede ser largo y muy laborioso.
  6. Reúne un equipo de diferentes áreas de negocio: tener un equipo multidisplicinar hará que se aporten distintos puntos de vista y se tomarán decisiones más acertadas para alcanzar el objetivo marcado.
  7. Mide, control y visualiza: visualizar los datos y verificar los resultados en cada fase del proceso es clave para garantizar el éxito del proyecto. Existen muchas herramientas de visualización que te permitirán verificar los resultados de cada fase y proceso para evitar costes innecesarios.

Si están pensando en llevar a cabo un proyecto de machine learning en un tu empresa y no tienes claro como hacerlo, o no dispones de los recursos necesarios, ponte en contacto con nosotros, seguro que podemos ayudarte!

Post a Comment