1ª Entrega – Big Data en la industria hotelera (i)
1ª Entrega - 2 Casos prácticos de Big Data en la industria hotelera.
Big data para tomar decisiones:
Como ya es sabido por todos, las tecnologías emergentes de Big Data están adquiriendo un notable auge y generando múltiples expectativas ligadas a su aplicación en distintos sectores empresariales, incluido el sector turístico.
El reto principal del Big Data es el de convertir, en tiempo real, grandes cantidades de INFORMACIÓN, no necesariamente ordenada, en datos que faciliten la toma de DECISIONES relevantes en empresas y organizaciones.
Información para tomar decisiones
En IT Travel Services creemos que la mejor forma de obtener información sobre nuestros clientes consiste en situarlos en el centro de la organización y escuchar todo lo que nos dice:
Qué información?
A continuación citamos algunas de las fuentes de información:
- Datos de navegación: Información sobre los datos de navegación en los diversos canales, información sobre cookies en nuestra web, wifi tracking, Google analytics, etc.
- Campañas: Información procedente de las herramientas de marketing (aperturas, tasas de abandono….), resultados de las campañas realizadas de SEM, etc.
- Redes sociales: Comentarios que realiza el cliente en nuestros blogs, comentarios e intereses declarados en redes sociales, etc.
- Bases de datos existentes de clientes: Información estructurada que tenemos sobre nuestros clientes: CRM, BBDD de Reclamaciones, etc.
- Otras fuentes (una vez el cliente se encuentra en destino): Datos meteorológicos, Datos turísticos del destino, otros sitios web que visita el cliente, etc.
Gracias a la experiencia tecnológica y hotelera con la que contamos en IT Travel Services, podemos ayudar a nuestros clientes a analizar y transformar enormes cantidades de datos en información fiable y útil para la toma decisiones en tiempo real.
Qué decisiones?
En esta primera entrega, citamos dos casos prácticos de cómo la aplicación de Big Data puede ayudar a tomar decisiones en la industria hotelera.
- Incrementar la compra de servicios complementarios dentro del hotel. Si cruzamos la información contenida en Wifi-tracking y el geoposicionamiento de los clientes en nuestro hotel podemos:
- Generar ofertas por proximidad para incentivar el consumo de determinados productos y/o servicios.
- Acelerar el proceso de check in, ya que si un cliente se conecta automáticamente a nuestro wifi es porque ha estado anteriormente en nuestro hotel, y a su vez nos permite incentivar el upgrade de habitaciones a través de mensajes PUSH a su móvil (previa autorización).
- Mejorar y optimizar el rendimiento de las campañas email-marketing. Rastreando los datos de navegación y el Wifi-tracking podemos:
- Definir patrones de consumo y/o comportamiento en base al comportamiento de clientes similares: Si un Cliente “A” ha consultado/comprado “X”,”Y” y “Z” y un cliente “B” ha consultado/comprado “X” e “Y”, podemos ofrecerle Z, lo que nos permite mejorar y optimizar el rendimiento de nuestras campañas de email-marketing.
Esperamos que os haya parecido interesante. En próximas entregas os contaremos más casos prácticos de cómo el Big Data puede contribuir a mejorar la industria hotelera.