Big data y segmentación de clientes

Big Data, un nuevo paradigma para el Marketing

Cómo el Big Data puede ayudar a realizar segmentación de clientes.

En esta tercera entrega os damos nuestro punto de vista de cómo el Big Data puede ayudar a realizar una segmentación de clientes.

Big data y Micro-segmentación de clientes

Desde It Travel Services creemos que las ventajas de esta solución son muchas, pero nos gustaría destacar un par de puntos a tener en cuenta si estás pensando en implementarlo:

el Big Data puede ayudar a realizar segmentación de clientes.

Con la llegada del Big Data, la segmentación de clientes y sus implicaciones en el Marketing han cambiado de forma considerable. Uno hecho que lo demuestra es que actualmente en dos días producimos más datos que en toda nuestra historia hasta antes de 2003, según afirma Eric Schmidt, ex CEO de Google.

Las nuevas tecnologías asociadas al Big Data proporcionan una gran cantidad de información que permite a las empresas conocer en profundidad a sus clientes. Hasta ahora la segmentación de clientes se realizaba en función de un perfil que contenía, principalmente, información socio-demográfica y ahora estas nuevas tecnologías permiten confeccionar perfiles de clientes basados en su comportamiento real, manifestado en su navegación web, en las redes sociales, en su relación con nuestra empresa.

El proceso

Los perfiles basados en el comportamiento aportan un conocimiento mucho más avanzado de los clientes. Algunos de los datos que el Big Data permite incorporar a los nuevos perfiles son: intereses personales, preferencias, interacciones sociales, hábitos de compra (a qué precios realizan transacciones, desde qué dispositivo las realizan, en que momento del día …), ubicación, etc. Toda esta información sobre el cliente se obtiene en cada uno de los contactos que se producen entre empresa y cliente.

Big data y Micro-segmentación de clientes

Gracias a la aplicación del Big Data pasamos de Segmentación a MICROSEGMENTACIÓN de clientes, lo que se traduce en:

  • Mayor efectividad de las campañas comerciales al enfocarlas a un cliente en concreto.
  • Mejora de la experiencia del cliente al ofrecerle productos en los que tiene un interés real en este momento.

Esto desde el punto de vista de empresa se transforma en:

  • Ajustar la oferta a la demanda real.
  • Reducir los costes.
  • Mejorar los ingresos.

¡Esperamos que os haya parecido interesante!

Próximamente publicaremos más posts como éste para dar a conocer cómo el Big Data puede revolucionar el sector turístico con sus múltiples aplicaciones.

Post a Comment